Bienvenido al sitio de perritos

Historia de los perros


El perro (Canis familiaris o Canis lupus familiaris), dependiendo de si se lo considera una especie por derecho propio o una subespecie del lobo), llamado perro doméstico o can, y en algunos lugares coloquialmente llamado chucho, tuso, choco, entre otros; es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una especie del género Canis. En el 2013, la población mundial estimada de perros estaba entre setecientos millones y novecientos ochenta y siete millones. Su tamaño (o talla), su forma y su pelaje es muy diverso y varía según la raza. Posee un oído y un olfato muy desarrollados, y este último es su principal órgano sensorial. Su longevidad media es de diez a trece años, dependiendo de la raza.

Actualmente tenemos mucha información sobre los perros y todos los criterios de las razas están completamente establecidos, pero a lo largo de la historia esto no ha sido así. De hecho originariamente se establecía una distinción muchísimo más simple, distinguiendo los perros por el tamaño. Así teníamos a perros pequeños y a perros grandes.

Y la función de estos pues la marcaba su tamaño por regla general. Las razas más grandes eran utilizadas para labores de fuerza al aire libre, mientras que las pequeñas se usaban para cazar pequeñas plagas.



cachorro

Posterazzi Nimrod's Hunting Tours 1903 T. Wingfield Poster



Los perros en el antiguo Egipto y en la antigua Roma


Si hablamos de la evolución de los perros a lo largo de la historia, el primer pasaje en el que nos queremos detener es en el antiguo Egipto, en el que descubrimos que los perros ya estaban considerados como mascotas. Y no solo eso, sino que éstos también tenían nombre. Este dato lo sabemos porque se han encontrado inscripciones en muchas tumbas egipcias.

Ya en la antigua Roma encontramos a grandes molosos entrenados para el combate. Antepasados de los mastines también fueron utilizados como perros guardianes. Una curiosidad la encontramos en Pompeya, en la que ya se utilizaba la famosa advertencia “Cuidado con el perro" en las puertas de las casas. La inscripción en latín era "Cave Canem".



Aparición de los mini perros


En el año 1000 AC, en China, aparece la moda por los mini perros. La corte imperial se encaprichó del happa, un pequeño perro rechoncho de nariz aplastada. Al cruzar éstos con los malteses se crearon los pekineses. Los chinos limitaban el crecimiento de los cachorros cruzados cerrándolos en diminutas jaulas y aplastando los hocicos con palos de madera.



Las primeras distinciones entre razas


En el S.XII las cortes reales europeas comienzan una primera distinción entre razas, decretando que solo la corte real tenía derecho a tener mastines de caza y galgos, las dos variedades principales de la época.

Si alguien tenía alguna de las dos razas sin pertenecer a la corte podían hacerse excepciones, pero se veían obligados a cortarles las garras para que los perros no pudieran herir a los ciervos reservados para las cacerías reales.

De esta manera comienzan las distinciones de los perros de raza. Esta distinción, que duró hasta el S.XX, fue de la mano de la clase social. La nobleza y la aristocracia seleccionaban ellos mismos las razas. Los perros eran utilizados para la caza y también para animales domésticos. Los campesinos y más tarde los obreros crearon sus propios perros al trabajo.



Características del perro


Es un animal dócil, el cual es de los pocos mamíferos carnívoros en no contar con instintos de caza y con una mandíbula sumamente resistente para este tipo de actividades.

Los perros poseen variedades entre cada una de sus razas. De esta manera, algunos poseen pelaje doble que les hace resistentes a altas temperaturas. Por otra parte, también cuentan con diversidades de tamaños, formas y colores.

Entre las características generales, el perro tiene un sentido de gusto poco desarrollado, y un sentido de vista que permite ver perfectamente objetos en movimiento e incluso les ayuda a ver en la oscuridad. Además, sus sentidos olfativos y de audición están sumamente desarrollados en comparación con el hombre.


perrito-saltando

Perrito feliz, saltando hacia su dueña.