El tipo de reproducción de los perros permite que el macho pueda ser fértil en cualquier momento, ya que tan solo necesita el estímulo de una perra en celo. Las hembras, en cambio, solo van a aceptar al macho durante sus períodos de celo. Estos son dos al año, separados por unos 5-6 meses. Una perra en celo atraerá a los machos, que pueden pelearse entre ellos, y, con una elevada probabilidad, a poco que nos descuidemos, puede ser fecundada.
Con posibilidades de comenzar a reproducirse tan pronto como los seis meses y con machos siempre fértiles, resultan unos animales considerablemente prolíficos. Además, si nos preguntamos hasta qué edad se reproducen los perros, debemos saber que los machos van a mantener su impulso prácticamente toda la vida. Las hembras también resultan longevas en esta cuestión y pueden seguir entrando en celo hasta los 10-12 o incluso más años. Por eso, con animales sin esterilizar, las precauciones deben mantenerse toda la vida.
Entre las curiosidades de los perros podemos destacar cómo tiene lugar el apareamiento o monta. Dentro de cómo se reproducen los perros, una vez tenemos a dos ejemplares juntos, estando la hembra en celo, el macho va a olisquearla. Ella le dará facilidades, levantando la cola de forma que su vulva se haga visible y accesible. El macho se acercará por detrás y se subirá sobre su grupa.
En ese momento introducirá en el órgano sexual femenino su pene erecto, produciéndose un acoplamiento perfecto gracias al bulbo del glande, que aumenta de tamaño y se mantiene dentro de la vagina.
El macho eyaculará los espermatozoides pero no se alejará después, sino que ambos animales quedarán enganchados durante un tiempo tan prolongado como 30-40 minutos, lo que parece asegurar la transferencia del semen y que este no se pierda. Se trata de un proceso fisiológico y nunca debemos separarlos.
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List